Antecedentes

Categoría: Institución

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia fue creado el 7 de febrero de 1928, durante la VI Conferencia Internacional celebrada en La Habana, Cuba, a nivel de Ministros de Estados Americanos. El Ecuador es miembro de ese instituto desde la fundación. A petición de la representación del Gobierno mexicano la sede quedó establecida en la ciudad de México.

En 1949, un año después de suscrita en la Conferencia de Bogotá la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto firmó un acuerdo con el Consejo de ésta y se convirtió en su primer organismo especializado. Dicho acuerdo fue modificado y firmado de conformidad en la ciudad de Washington, D.C., el 6 de mayo de 1974.

El 22 de octubre de 1950, en la V Asamblea General, celebrada en Santiago de Chile, se aprueba el Estatuto Orgánico del IPGH, con el voto favorable del Ecuador. En la misma Asamblea se emitió la resolución VIII, recomendando a los Gobiernos integrantes de la OEA el otorgar al IPGH el status, privilegios e inmunidades que corresponden a las organizaciones internacionales.